Tag Archives: burbuja inmobiliaria

Teruel baja en un 24% el precio de sus viviendas

Teruel

El precio de la vivienda en Teruel se ha reducido un 23,8% desde el inicio de la crisis, de acuerdo con los datos recogidos en el último informe trimestral de la tasadora inmobiliaria Tinsa, que señala que solo en los últimos precios la caída del coste de los pisos ha rozado el 14%.

Bancos: Más pisos y más baratos

PriceWaterhouseCoopers (PWC)

Hace algo menos de un año el Banco Central de Irlanda publicó un revelador informe en el que analizaba la evolución de los precios de la vivienda en los principales países de la UE desde el inicio de la crisis económica, financiera y de deuda allá por 2008. El estudio concluía que mientras en Irlanda, con un problema de burbuja inmobiliaria equiparable al español, los precios habían caído un 44,2% desde los máximos alcanzados en el fragor del boom, en España ese ajuste apenas había sido del 18,2%.

La hipoteca ideal

La hipoteca ideal

El impago hipotecario ha sido el gran lastre que ha enterrado al sistema financiero y ha paralizado prácticamente la concesión de préstamos. Está claro que desde que se ha revalorizado la vivienda de forma artificial con la burbuja inmobiliaria, el incremento de las hipotecas concedidas para comprarlos ha ido experimentando también un aumento desaconsejable, que a día de hoy, ya es casi inaccesible.

Crece la compra de pisos por extranjeros en España

Venta pisos

A pesar de que las transacciones realizadas por este colectivo encadenan ya crecimientos interanuales por cuarto trimestre consecutivo, el número de operaciones continúa muy lejos de las casi 30.000 que se registraron, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2006, en pleno auge del sector.

La caída de Irlanda versus la de España en cuanto a viviendas

Irlanda

No solo España ha tenido en estos años burbuja inmobiliaria. Ahora que se habla de si Alemania corre ese riesgo, observamos que otras burbujas han sido “más” o “mejor” pinchadas. Es el caso de Irlanda. Allí los precios han caído un 50%. En España, en cambio, la vivienda solo ha bajado un 30%.

El mercado de alquiler de España

Alquiler

El mercado del alquiler está en caída libre y continuará bajando. Las causas principales que explican este descenso son las bajadas de salarios, el aumento del paro, especialmente entre la población que más alquila vivienda, los jóvenes, y que regresan a las viviendas de los padres, y un crédito cada vez más asequible, entre personas de entre 40 y 50 años, que motiva más la compra que el alquiler de vivienda.

El estancamiento de venta de casas

Se vende

Cinco años han pasado ya del estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde que en 2007 el precio de la vivienda tocara techo, el mercado de este sector se ha ido desinflando. En el primer trimestre de 2012 se vendieron en España 70.228 viviendas, según datos del Ministerio de Fomento, una cifra que se queda lejos de las 230.755 que se vendieron en ese mismo periodo hace cinco años.

The Economist y el precio de la vivienda en España

Pisos

En España, el precio de la vivienda ha registrado profundas rebajas desde sus máximos, registrados durante el boom del ladrillo.

Y, tras años desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los inmuebles continúan abaratándose. Sin embargo, el mercado inmobiliario español continúa inflado y está lejos de su “valoración justa”.

Baja en la construcción de viviendas en toda España

Construcción de viviendas

Sabemos que apenas se venden pisos y que por lo tanto apenas se construyen nuevas viviendas. La burbuja inmobiliaria se desinfla sin prisa pero sin pausa. Un dato del Ministerio de Fomento da una idea de qué ha pasado en estos últimos cinco años: la construcción de viviendas ha caído un 74% desde los máximos de 2007.

Las cuentas viviendas

Las cuentas viviendas

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea (CE) lo venían reclamando desde hacía tiempo: el Gobierno debía eliminar la deducción por vivienda que había recuperado en diciembre, ya que a su juicio había contribuido a la burbuja inmobiliaria.