Reajuste en La Rioja en costo de las viviendas

La Rioja

La vivienda de segunda mano en La Rioja en abril de 2012 tiene un precio medio de 1.961 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra un incremento del 0,30 por ciento frente al mes de marzo de 2012, arrojando la cuarta subida más marcada del panorama nacional.

Interanualmente, se produce una caída del -4,27 por ciento, pues el precio por metro cuadrado en abril de 2011 fue de 2.049 euros. Supone el tercer ajuste regional menos significativo a nivel autonómico.

De esta manera, La Rioja es la octava autonomía más cara del país, por detrás de País Vasco (3.576 euros/m2) y Madrid (2.558 euros/m2), entre otras. En el ámbito provincial, ocupa el decimosexto lugar entre las más caras de la tabla.

A nivel nacional, la vivienda de segunda mano en abril de 2012 ha registrado un precio medio de 2.050 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso interanual del -7,79 por ciento. La cifra registrada marca una caída mensual del -0,12 por ciento.

Si el número de hipotecas constituidas tiene su reflejo en las transacciones, la bajada del importe medio de las mismas va en consonancia con el descenso del precio de los inmuebles. “No podemos volver a la época de la barra libre hipotecaria, pero tampoco se puede estrangular el crédito a las familias”, afirma Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que es consciente de que “la necesidad de acumular provisiones con las que cubrir los activos obliga a las entidades a retener capital”.

En un contexto en el que las condiciones para la concesión de hipotecas se han ido endureciendo, los mecanismos para que la economía real obtenga de nuevo liquidez dependen del acuerdo entre el Gobierno y el Banco de España. “Si finalmente se desarrolla una fórmula que extraiga de los balances los activos problemáticos para gestionarlos por separado, ésta tendrá que cumplir su función de forma efectiva y sin desviaciones”, concluye Alemany.

Por su parte, César Barrasa, especialista en Research y profesor del Instituto de Empresa (IE), admite que la clave estará en la valoración que se realice de esos activos de cara a su futura venta: “Si las valoraciones no son realistas, independientemente que cubran o no el valor neto que el activo tenga en el balance, se crearán sociedades zombies que tardarán mucho tiempo en liquidar esos activos”, señala el experto.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *