Crece stock inmobiliario de la banca

Viviendas en venta

Las principales entidades financieras españolas tienen a la venta, sólo en sus páginas web, casi 85.000 pisos, 24.000 trasteros y párking, y 2.800 parcelas. En el último año, el stock inmobiliario en manos de la banca, lejos de reducirse, ha crecido.

De hecho, los bancos se han convertido en las mayores inmobiliarias de España y el número de inmuebles a su cargo supera ya los 118.000, según el recuento realizado por expansión visitando los portales de las entidades.

Del total de estos inmuebles, la gran mayoría, 84.380 son viviendas (pisos, chalets, apartamientos y casas). En algunos casos, como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell o CatalunyaBank, en esta oferta también se incluyen pisos de otros promotores: los bancos les otorgaron la financiación para la construcción de las viviendas y ahora les ayudan a venderlas.

En la oferta de los bancos también hay unos 24.000 garajes y trasteros; 4.300 locales; más de mil naves industriales; más de 500 oficinas y unos 2.800 terrenos, entre parcelas urbanas y rústicas y fincas.

La cantidad de suelo en venta, sin embargo, es muy superior a la que aparece en estas cifras, ya que hay varias entidades (como Santander o ) que no ofrecen este activo en sus webs. Finalmente, en la oferta bancaria no faltan otros tipos de activos menos comunes, desde piscinas y hoteles hasta polígonos industriales y fábricas de pienso.

Los pisos que venden los bancos no suelen ser más baratos que los de los particulares, al menos en las grandes ciudades y para la vivienda de segunda mano. Aun así, los pisos de los bancos tienen una ventaja sobre los demás: que la entidad financiera está más dispuesta a conceder una hipoteca cuando el cliente quiere comprar un inmueble de su stock. En este caso, la financiación llega hasta el 100% del valor de tasación, el plazo se prolonga hasta los 40 años y los diferenciales aplicados sobre el euribor son menores que en el resto de hipotecas. Una facilidad a tener en cuenta.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *