Dación en pago no será posible

descarga (12)

El decano autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Carlos Pinilla, ha aseverado que la dación en pago o a priori no va a ser posible.

De la misma forma considera que la dación en pago a la larga traería problemas, según ha dicho, la ejecución hipotecaria tiene que existir pues si una entidad financiera concede un crédito a un particular y el particular no puede pagar a la entidad financiera ésta tiene el derecho de cobrar su deuda.

De la siguiente forma el decano ha indicado que ha abogado por la dación en pago como una forma de extinguir la obligación pero visto desde lo legal, ésta no es posible en el país hoy, pactándola a priori cuando se constituye la hipoteca.

Pinilla ha explicado que en España se encuentra consagrada al responsabilidad patrimonial universal y se prohíbe el pacto comisorio, de esta forma una dación en pago previa infringiría la prohibición de pacto comisorio, lo que se debe hacer es articular medidas para la protección del deber hipotecario.

Pinilla además hace memoria de la ley del 14 de mayo de 2013 en donde no se permite que el interés de demora, cuando se trata de la adquisición de viviendas habituales, supere tres veces el interés legal del dinero.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *