Declaran nula cláusula suelo de Catalunya Bank

descarga (57)

Nula se ha declarado una cláusula suelo de Catalunya Bank por un juzgado de Barcelona, al considerar que dicha cláusula era abusiva debido a que no fue expresamente negociado y consentida. Así mismo no se realizaron simulaciones ni especificaciones de los distintos escenarios del Euribor.

En la sentencia se ha concluido que la cláusula es abusiva por no haber sido negociada individualmente ni consentida expresamente lo que generó un desequilibrio en los derechos y obligaciones, como lo dice el artículo 82.1 de la Ley General de Derechos de Consumidores y Usuarios. La sentencia se encuentra basada en la interpretación de la nulidad de las cláusulas suelo del Tribunal Supremo en la sentencia del 9 de mayo de 2013, en donde se recuerda que este tipo de cláusulas pueden ser legales siempre y  cuando haya transparencia y consentimiento por parte de los clientes.

En el caso de la cláusula de Catalunya Bank, ésta no fue expresamente negociada ni consentida, debido a que se enmarcaba en una lista larga en donde se incluía el precio de la hipoteca y una amplia lista de posibles bonificaciones a aplicar en el cálculos del tipo de interés.

Dentro de la sentencia se considero que la entidad bancaria estableció un techo en el 15% como aparente contraprestación y ha concluido que la cláusula al considerarse como abusiva es nula. El juzgado Nº 8 de Barcelona ha establecido los efectos de la nulidad desde la firma de la cláusula declarada nula obligando a la entidad a hacer devolución de las cantidades percibidas en exceso más el tipo legal del dinero.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *