Tribunal Superior de Justicia de Cataluña niega el cobro del impuesto a la plusvalía

tsjc

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha negado en un sentencia a que los municipios puedan cobrar el impuesto a la plusvalía cuando ésta no exista como tal. 

Tanto la caída en los precios de la vivienda como el estadillo de la crisis inmobiliaria han llevado a un revuelo sobre este tributo debido a que ha dejado en evidencia que en algunas ocasiones los precios reales de las viviendas se encuentran muy por debajo del valor catastral.

Esto ha llevado a que muchas empresas y particulares tengan que vender sus viviendas por valores inferiores a los de la adquisición, lo que ha generado, el devengo de la plusvalía.

A pesar de esto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado la posibilidad, de esta manera asegura que el incremento de valor constituye el primer elemento del hecho imponible , de esta manera en la hipótesis de que no existiera tal aumento, no se generará el tributo a pesar del contenido de las reglas objetivas de cálculo de la cuota del artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *