Presupuesto para el 2014 supone un gasto del 4,8% más que el año anterior en la vivienda

descarga (35)

En los presupuestos generales del estado (PGE) se prevé para el 2014 un gasto en cuanto a la vivienda de 770 millones de euros, esto representa un 4,8% más que en el año pasado. Cerca de 500 millones de euros serán destinados para cubrir las líneas de ayuda al alquiler y a la compra de viviendas que se encuentre dentro de los planes de vivienda de años anteriores.

Dentro de esto encajan las ayudas para una renta básica de emancipación (RBE) y a la subsidiación de préstamos a las familias para la adquisición de viviendas protegidas por un costo medio de 175 millones.

Ha sido el Ejecutivo quienes han metido tijera en estas ayudas aprovechando la nueva ley de alquiler. Aquellas familias que ya tenían reconocida la subsidiación de los préstamos para la compra de viviendas no podrán luego de la aprobación de la Ley de Medidas Destinadas a Fomentar el Alquiler para optar a otros cinco años, así como lo recogía la legislación anterior.

El Real Decreto-20/2012 de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y Fomento de la Competitividad ha suprimid la subsidiación de créditos para comprar viviendas protegidas oficiales en el plan estatal de viviendo 2009-2009 dejando en el aire lo que ocurriría con las prorrogaciones de planes anteriores. Sin embargo, la reforma de la ley de alquiler ha recogido una disposición adicional segunda en donde se establece que no se admitirán nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos procedentes de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o otras actuaciones protegidas de los planes estatales de vivienda.

Esto quiero decir que aquellas familias que ya tenían el reconocimiento de la subsidiación de los préstamos para a compra de vivienda ya no podrán optar a prorrogarlos otros cinco años más. Además la RBE se ha visto afectada por los recortes meses anteriores, desde enero de 2012 sólo se mantiene la subvención de aquellos jóvenes que la estaban cobrando con anterioridad o que habían solicitad antes del 31 de diciembre de 2011.

 

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *