Se aprueba la ley de apoyo a los emprendedores

images (62)

El Congreso de Diputados a aprobado la ley de apoyo a los emprendedores, esta norma es en la que se fija el nuevo índice que a contar del primero de noviembre sustituirá a los índices hipotecarios IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA, índices que deberían haber dejado de funcionar en el pasado mes de abril y que serán remplazados por el índice de referencia que aparezca en los contratos hipotecarios.

Al índice se le aplicará un diferencial que equivale a la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo, el cual será calculad con los datos que se encuentren disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que se produzca de manera efectivo la sustitución del tipo.

Esta sustitución implica una novación automática del contrato sin tener que suponer una alteración o alguna pérdida del rango de la hipoteca inscrita, en el se indica que las partes no pueden ni podrán reclamar por ello la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito.

Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros, mostró el descontento que siente con estos nuevos índices los que son más caros que el euribor y que en su opinión legitiman los abusos que hace la banca, por esto mismo, ha advertido que la asociación esta estudiando la impugnación de la norma el cual se denunciará a la Unión Europea.

Además a denunciado que los bancos engañaron al aconsejar, cuando no obligar, a sus clientes a firmar hipotecas referenciadas a este tipo de índice, por ello, alertan que al tener que calcularse un nuevo tipo de índice, las entidades trataran de colar mediante una novación, para la aplicación del nuevo índice aprobado por el Gobierno.

También hacen un llamado a los clientes que lean las escritura de la hipoteca y que obliguen a las entidades a que cumplan lo que se ha pactado.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *