Reforma de IRPH no debería tener efectos significativos

750712317eeebe1103c41e28f2cf9e86

En la reforma del IRPH de bancos, cajas y de la Ceca, que desaparecerá en noviembre próximo, tendrá un sabor descafeinado para las entidades, el Ministerio de Economía ha señalado que la eliminación de estos índices hipotecarios no tendría que tener un efecto significativo en márgenes ni en clientes.

Sin embargo, existe la posibilidad de que tenga un efecto en los  contratos hipotecarios que tengan establecido como índice sustituto el euribor. En general todo apunta a que en la mayoría recogerán el nuevo índice el cual tiene como referencia el IRPH de entidades, si es que este llega a sobrevivir.

A esa referencia se le aplicaría un diferencial resultante entre la media aritmética de la diferencia entre el índice que se va y el IRPH de entidades, de todas maneras aquellas personas que se vean afectadas pueden y deben revisar la escritura de las hipotecas, pues algunos de los contratos hipotecarios establecen un índice sustituto en el caso de la extinción del anterior.

En algunos casos de contratos hipotecarios ocurre que las escrituras tiene como sustituto al “euribor +1” convirtiendo al euribor en el nuevo referente de los préstamos, este cambio se reflejará en el bolsillo de los hipotecados, esto porque el euribor ha registrado bajas acusadas en su cotización frente al IRPH.

 

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *