Comprar pisos de segunda mano en Cataluña es más caro

Comprar pisos de segunda mano en Cataluña es más caro

Comprar pisos de segunda es hoy más caro en Cataluña, esto debido al Impuesto sobre Transacciones Patrimoniales Onerosas de Bienes Inmuebles, este es el principal impuesto que grava la adquisición de viviendas usadas, el cual ha aumentado entre un 8% y un 10%.

Durante el mes de junio la Generalitat aprobó el anteproyecto de ley en el cual se proponía aumentar hasta el 10% el impuesto, de esta forma se igualaba la fiscalidad de la compra nueva y de la compra de segunda mano en la Comunidad.

De esta manera cualquier persona que deseé adquirir una vivienda nueva deberá pagar un 10% de IVA, este es el mismo porcentaje que pagarán aquellos que quieran adquirir una vivienda de segunda mano en concepto de Transmisiones Patrimoniales.

En el anteproyecto de ley se mantiene los tipos reducidos en el caso de las familias numerosas, jóvenes que tengan hasta 32 años y personas con discapacidad, además de las viviendas de protección oficial, entre el 5% y el 7%.

Según cálculos del Gobierno catalán el aumento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales reportará cincuenta millones de euros este año. A principios de julio el Parlamento aprobó la subida del impuesto a través del procedimiento de máxima urgencia con votos de todos los grupos menos los del PPC y la abstención de Ciutadans. Este impuesto forma parte de un acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *