Mínimos en venta de viviendas con hipotecas

Mínimos en venta de viviendas con hipotecas

Durante mayo se registro el mínimo de la serie histórica del consejo general del notario en cuanto al porcentaje de venta de viviendas con hipoteca, mostrando una tasa del 19,2%. Esta es una caída significativa durante los últimos años.

Esto se traduce en que cada vez se han ido comprando cada vez más viviendas al contado que por hipotecas, lo que ha significado que el porcentaje de financiación para adquirir una vivienda ha descendido en un 75,9%. Ahora en cuanto a las concesiones de hipotecas para comprar viviendas, según los notarios, durante el mes de mayo estas cayeron en un 30,2% interanual. También se han visto reducidos los números de operaciones de compraventa con hipotecas y el porcentaje de financiación, esto se traduce en la reducción de la compra y venta de casas por medio de la financiación del banco.

El precio de la compraventa de viviendas también se vio disminuido en un 7,9% durante el mes de mayo, llegando a los 1.218 euros por metro cuadrado. Los pisos se situaron en 1.345 euros por metro cuadrado tras una caída del 8% interanual.

Según detectaron el Consejo General del Notariado los primeros cinco meses se han observado dos etapas. La primera de ellas se ubica en el primer trimeste en donde se registra un desplome de las compraventas y una aceleración del ritmo de los ajustes de los precios. Por otro lado durante abril y mayo se ha observado una ralentización de la contracción en el sector, detectado por comportamientos heterogéneos entre viviendas nuevas y de segunda  mano, esto podría terminar convergiendo a una estabilidad en el número de operaciones.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *