¿Vale la pena rehabilitar las viviendas para tener el certificado de eficiencia energética?

Una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demostró que un 38% de la población española se encuentra insatisfecho con la aislación de frió y de calor de sus viviendas. Esto se puede dar bajo el marco de que aproximadamente el 60% de las  viviendas de España cuando se construyeron no existía ninguna norma mínima de eficiencia energética.

Según la Fundación La Casa que Ahorra al rehabilitar una vivienda existe un ahorro efectivo de consumo energético del 50%. Esto se ha demostrado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andima) mostrando los efectos de una rehabilitación de un edificio de 1978.

El costo de la rehabilitación alcanzo los 68.000 euros, la Comunidad de Madrid entrego una subvención de 23.983 euros y cada propietario puso de su bolsillo 5.567 euros (de un edificio de 8 viviendas). Aunque la inversión parece alta se consiguieron ahorros superiores a 1.273 euros anuales en calefacción y refrigeración, siendo la calefacción donde se noto el mayor ahorro.

Otro ejemplo es la instalación de una caldera de biomasa en la mancomunidad Plaza de Jazmín, donde hay 248 viviendas en siete edificios en Alcalá de Henares. Los costos superaron los 290.000 euros pero se recibió la ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) que financia hasta el 30% de estos proyectos. El cambio a una caldera de biomasa supuso un ahorro de 115.000 euros, es decir, 463 euros anuales por propietario.

El IDEA  cuenta con un presupuesto de 100 millones para promover la mejor de la eficiencia energética y la sustitución de la energía convencional por biomasa.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *