El alto precio de las viviendas

El alto precio de las viviendas

El descenso interanual del precio de la vivienda supera por primera vez la barrera de los dos dígitos, según el informe mensual de precios de venta. En octubre de 2012, la vivienda de segunda mano en España tuvo un precio medio de 1.928 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del -10,19% respecto a octubre de 2011. La bajada en relación al mes de septiembre de 2012 es del -1,59%.

La entrada en escena de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocido como ‘banco malo’, ha hecho crecer las especulaciones sobre cómo influirá en el precio de la vivienda. En opinión de Miguel Ángel Alemany, director de pisos.com, “los valores del traspaso manejan porcentajes de descuento diferentes en función del tipo de activo y, aunque pudiera existir cierta presión bajista sobre el resto de la oferta de vivienda terminada, hay que recordar que el horizonte de gestión del banco malo es muy amplio y los inmuebles podrían no ajustarse en un primer momento a la demanda real del mercado”.

Otra de las consecuencias esperadas de la Sareb es la reactivación del crédito: “Una vez las entidades cuenten con balances saneados, podrán acudir con mayores garantías al mercado interbancario”, recuerda Alemany, que confía en que la compraventa recupere el ritmo cuando se reactive el flujo hipotecario, aun cuando el “obstáculo de fondo” que retrae las transacciones siga estando muy presente. “La liquidez de los bancos y cajas condiciona la concesión de los préstamos, y la situación económica de las familias debe fortalecerse a nivel general”, concluye Alemany.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *