Viviendas, casi como en el 2004

Comunitat Valenciana

El precio de la vivienda ha marcado su mayor caída en el tercer trimestre del año al situarse en los 1.565,6 euros por metro cuadrado, cifra que no se encuentra en el histórico desde mediados de 2004, en el caso de la Comunitat Valenciana, registrando una caída del 11,3 %, una de las más altas de España.

No obstante, los expertos consultados por Efe consideran que a finales de año la caída se moderará como consecuencia de una mayor demanda ante el fin de algunos incentivos fiscales que ya no estarán disponibles en 2013.

A partir del 1 de enero terminará la deducción por compra de vivienda habitual y el IVA que grava la compra de obra nueva pasará del 4 % actual al 10 %, condiciones que supondrán una nueva aceleración de la caída de los precios de la vivienda en el próximo año.

La estadística publicada hoy por el Ministerio de Fomento detalla una caída del 9,5 % entre julio y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja una aceleración del abaratamiento de las casas con respecto a los trimestres anteriores.

Según la serie histórica, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 25,5 % desde el nivel más alto que alcanzó este indicador en el primer trimestre de 2008, cuando superó los 2.100 euros por metro cuadrado.

El economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, ha explicado a Efe que en realidad el descenso de los precios desde máximos es superior al reflejado en la estadística de Fomento, que se realiza con las cuantías fijadas en las valoraciones y no en las transacciones.

Por ello, ha considerado que se acerca más a tasas cercanas al 15 % tal y como se desprende del índice de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El precio de la vivienda continuará bajando, aunque habrá una moderación a finales de año, como respuesta a una mayor demanda que anticipe sus compras por los cambios de las condiciones fiscales”, ha apuntado Gil.

Esta ralentización de la caída irá seguida de una agudización a partir de 2013, si bien es posible que esta tendencia se acentúe o modere en función de los efectos sobre el sector y la influencia en los precios del llamado “banco malo”, ha añadido.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *