Las viviendas en alza en Córdoba

Córdoba

Córdoba parece no seguir la misma tendencia en el mercado inmobiliario que el resto de España. Mientras que en el conjunto del país el precio de la vivienda ha sufrido una caída récord desde que estalló la burbuja, en Córdoba no deja de encarecerse. En el tercer trimestre de este año -entre julio y septiembre- el precio del metro cuadrado de los inmuebles se situó en los 1.333 euros, un 0,4% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la tarifa se quedó en 1.328 euros, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Puede parecer un incremento muy leve, pero es más que significativo si se tiene en cuenta que todas las provincias españolas -salvo Guipúzcoa- han sufrido caídas en el precio de los pisos. No hay más que comparar los datos de Córdoba con los del resto de Andalucía. En la comunidad autónoma la vivienda ha caído en todas las provincias -salvo la cordobesa- y los descensos se sitúan entre el 7,7% de Huelva y el 11,9% de Almería. Pero aún hay más.

Este encarecimiento de las casas no responde tampoco a la evolución del mercado inmobiliario pues, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la venta de inmuebles sigue a la baja y ni siquiera en agosto -cuando ya se anunciaron el fin de las ayudas al sector para el año que viene- ha conseguido remontar como esperaban los expertos. Córdoba se sitúa así en una isla al margen de la realidad del mercado, pues la vivienda sigue encareciéndose pese a que se vende menos.

Los pisos de segunda mano, que son los que más salida tienen ahora, son precisamente los que más han incrementado su precio. En concreto, según la estadística de Fomento, el metro cuadrado se sitúa en 1.269 euros para las casas de más de dos años de antigüedad, lo que supone un 2,7% más que en 2011, cuando el valor era de 1.236 euros. A pesar de que las transacciones están casi paralizadas, el movimiento que se registra corresponde sobre todo a los pisos de segunda mano que, por otra parte, son los que más han ajustado sus precios tras la crisis. Este aumento de la demanda puede estar detrás del encarecimiento del precio que muestra el informe de Fomento.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *