Castellón y el precio de sus viviendas en 2013

Castellón

Malas noticias para los habitantes de la provincia que tuvieran pensado comprarse un piso a partir del uno de enero del año que viene. Y es que las medidas fiscales e impositivas en materia de vivienda anunciadas por el Gobierno, que comenzarán a aplicarse en 2013, harán que los castellonenses tengan que asumir 35.739 euros más de media para adquirir un inmueble nuevo, una cifra que está por encima de la que marca la media española, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario pisos.com.

Esta cantidad, en principio, compensará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual y del IVA superreducido, decisión dada a conocer por Mariano Rajoy el pasado mes de julio.

De esta manera, y según dicho análisis -basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del informe de venta de pisos del propio portal inmobiliario, renovado mensualmente-, los castellonenses ya no podrán deducir una media de 26.941 euros por la compra de su vivienda nueva, ni tampoco ahorrarse 8.553 euros en la adquisición de una nueva, al pasar el IVA del 4 al 10 por ciento.

Y es que el actual ritmo de venta de inmuebles a nivel nacional, aunque especialmente en Castellón, hace prever que el mercado «no pueda absorber la diferencia de precio generada por los cambios fiscales de 2013», tal y como se indica en dicho estudio por parte de su director, Manuel Gandarias.

La provincia se sitúa así por encima de la media española en cuanto a la ‘penalización’ extra que van a tener que soportar los compradores a partir del próximo 1 de enero, al fijarse ésta en 30.130 euros.

Las cantidades superiores de ajuste que deberían aplicarse sobre el precio de venta en esa fecha se dan en San Sebastián (56.496 euros), Bilbao (48.607), Barcelona (46.730), Madrid (45.506) y A Coruña (45.262). En este sentido, desde pisos.com indican que la compensación a partir de 2013 sería menor allí donde el precio medio de la vivienda es más alto; pero al mismo tiempo, la cantidad que tendría que pagar el comprador es más alta.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *