El sector viviendas se reinventa

Manuel Iglesias, director comercial de Grupeate

Hubo un tiempo en el que los pisos se vendían cuando aún no se habían construido. Años en los que se edificaban más viviendas en España que en Reino Unido, Alemania y Francia juntos. Una época de abundancia que ha dado paso a una sangría sin precedentes en el sector inmobiliario. El que era motor económico no consigue reactivarse y lleva años gripado, aunque empieza a reciclarse con alternativas a la venta tradicional de viviendas. Un nuevo modelo de venta en grupo que podría dar salida a las más de 800.000 pisos nuevos y vacíos que no encuentran comprador.

En Madrid, Valencia y País Vasco han nacido páginas de internet similares a Groupalia, Groupon, Lets Bonus, Viavip que funcionan con éxito en la red y ofrecen ocio, hoteles, belleza y gastronomía a un precio rebajado y que aplican esta venta colectiva al sector inmobiliario. Los descuentos finales alcanzados a través de estos portales pueden oscilar entre el 10 y el 35% del valor de la vivienda.

“No consiste en comprar un piso para compartirlo con otros”, aclara Manuel Iglesias, director comercial de Grupeate. La idea es agrupar a posibles compradores en función de los intereses, zona o promoción de cualquier ciudad de España en la que desean vivir, y después ofrecerle al promotor la posibilidad de vender cinco o más pisos de golpe. Cuanto mayor sea el grupo, más importante será el descuento. “No es lo mismo vender con cuentagotas que desprenderse de un determinado número de unidades de una vez”, señala Iglesias.

La iniciativa surge de la necesidad de promotores y agentes inmobiliarios de reconvertirse y buscar nuevos nichos de mercado. Porque lo que funcionaba hasta ahora ya no sirve. Iglesias antes dirigía una inmobiliaria tradicional. La crisis le pilló de lleno y tuvo que renovarse. El mismo producto, pero una nueva manera de vender. En esta misma situación, se encontró José Ignacio Cuadrado tras 20 años de dedicación al sector inmobiliario como constructor y promotor. “Tuve que reciclarme y monté Compramospiso que tiene menos costes económicos por funcionar a través de la red. El portal lleva tres meses funcionando”, señala.

Cuadrado apunta que su labor se centra en la comunicación y negociación con los promotores o los bancos, que en estos momentos son los grandes propietarios de las viviendas nuevas. Una vez se une a un grupo de personas interesadas en comprar un piso se dirige al propietario para lograr la rebaja. El comprador recibe asesoramiento durante todo el proceso y puede visitar el piso in situ. Con todo, reconoce ciertas reticencias por parte de los usuarios, ya que se trata de una fórmula un tanto desconocida aún.

- Publicidad


One Response to El sector viviendas se reinventa

  1. carmen dice:

    busco piso de alquiler para minimo 5 años, sin amueblar,solo muebles en la cocina sona malaga capital,minimo 3dorm y salon independiente,garaje, precio entre 550/650€ con garaje admito otras ofertas saludos carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *