Más IVA, menos deducciones para las viviendas

IVA

La nueva fiscalidad, que incluye a partir del 1 de enero de 2013 una subida del IVA del 4% al 10% en los inmuebles nuevos y el fin de las deducción fiscales, va a encarecer en un 24% el precio de las viviendas.

Según un estudio de pisos.com, por eso el precio de la vivienda debería descender en ese porcentaje para compensar la nueva carga impostiva sobre los inmuebles, algo, sin embargo, no cree “que se vaya a aplicar de forma inmediata, por lo que serán los compradores quienes tendrán que responder a este sobrecoste”.

Según pisos.com, la media de deducción fiscal es 22.713 euros por la compra de una vivienda, ya sea nueva o usada, mientras un IVA del 4% suponen otros 7.416 euros de ahorro en la adquisición de una vivienda nueva, lo que suman 30.129 euros.

La compra de la vivienda en España siempre ha estado condcionada por las ventajas fiscales, algo que para este portal inmobliarios no debe ser así. Pero pisos.com si admite que a partir de 2013 se producirán “ajustes más intensos de lo normal” del precio de la vivienda, lo que no impedirá que se resientan las transacciones, aunque cree que tendrá más influencia la situación económica actual y “no tanto por el hecho de que ya no haya desgravación o el IVA sea más alto”.

Sin embargo, el mercado de la vivienda se ha reactivado en agosto y se prevé que lo haga en los próximos meses precisamente por el fin de las deducciones fiscales y por el aumento del IVA.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *