CE quiere más IVA para viviendas en España

Vivienda

La venta de viviendas subió en agosto un 3%, tras 17 meses de caídas. La razón, dicen los expertos, es que muchos se han animado a comprar casa antes de que con el año nuevo suba el IVA.

En 2013, el IVA que grava la vivienda pasa del 4 al 10%En 2013, el IVA que grava la venta de pisos pasará del 4% (súper reducido) al 10%. Pero a la Comisión Europea (CE) le parece poco. Bruselas ha propuesto suprimir el tipo reducido del IVA para la vivienda por considerar que su aplicación contradice los “objetivos estratégicos” de la Unión Europea.

Además de a la vivienda, la CE hace extensiva esta propuesta al agua, la energía y la gestión de residuos. En los cuatro casos argumenta que la prioridad debe ser reducir el consumo de estos recursos por motivos medioambientales.

Defienden que la prioridad es reducir el consumo por motivos ecológicosEn el caso de España, el tipo de IVA reducido es del 10% frente al 21% del general. El agua está incluido en el tipo reducido, mientras que la adquisición de primera vivienda pasará a partir de enero del superreducido (4%) al general con la última subida de impuestos. Además, se suprime la deducción por vivienda habitual desde 2013.

En el caso de la vivienda, Bruselas plantea que este tipo se aplique sólo a las que cumplan las exigencias comunitarias máximas en materia de ahorro energético.

El Ejecutivo comunitario asegura en todo caso que todavía no hay ninguna decisión tomada y ha abierto una consulta pública, que concluirá el 3 de enero de 2013, para que todos los interesados le hagan llegar su opinión antes de plantear sus propuestas definitivas.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *