Comprar o alquilar, he ahí el dilema

Borja Mateo

Borja Mateo se ha convertido en los últimos tiempos en una referencia indispensable a la hora de analizar la situación que vive el mercado inmobiliario español. Sus dos libros sobre el sector, ‘Cómo sobrevivir al mercado inmobiliario’ y ‘La verdad sobre el mercado inmobiliario español’, de la Editorial Manuscritos, sirven para dar respuesta a muchas de las dudas que acechan a los ciudadanos.

– ¿Cómo podríamos definir la actual situación del mercado inmobiliario en España?

Estamos, sin lugar a dudas, en la época dorada del sector. La crisis del sector, que duró desde 1973-2006, ha tocado a su fin. El mercado inmobiliario goza de mejor salud ahora que en 2006, y según vayan bajando los precios de los pisos, la situación del mismo mejorará aún más. La recuperación del sector es imparable porque los precios bajarán todavía más y, ya se sabe, cuanto más baja el precio de un bien, mejor se vende.

– ¿Qué diferencia al mercado inmobiliario español del resto de Europa?

Que el Gobierno ha llevado a cabo una política sistemática de inducción al error haciendo creer a la población que, cada momento, independientemente de cuándo fuera este, era el adecuado para comprarse un piso, a pesar de que sabían que eso era falso. Ha sucedido como con las acciones, preferentes o convertibles: la gente, que desconocía la realidad del mercado, tomaba sus ahorros para tapar los agujeros que otros habían creado; de esta forma la población se empobrecía.

Carmen Chacón, Beatriz Corredor, José Blanco o Esperanza Aguirre, entre otros, han dicho siempre que lo bueno era comprase un piso cuando eso era falaz. De esta forma mucha gente ha tomado una decisión de inversión que los ha empobrecido profundamente. Han negado la posibilidad de la creación de una burbuja inmobiliaria, de su explosión, de la bajada de los precios de los pisos… ahora la única falacia que queda por caer es que los precios no van a bajar más.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *