Cae el precio de pisos en España

Cae precio

El precio de la vivienda libre en España cayó un 8,3% en tasa anual durante el segundo trimestre de 2012 según los datos del Ministerio de Fomento. De este modo, se anota el mayor descenso desde el inicio de la crisis y supera al retroceso del 7,2% que registró durante el primer trimestre.

El precio medio de los pisos se sitúa en 1.606,4 euros, su importe más bajo desde el inicio de la crisis. Este precio medio de los pisos libres arroja así una contracción del 23,6% respecto al precio medio máximo de 2.101 euros por metro cuadrado que alcanzó la vivienda a comienzos de 2008, junto antes de que concluyera el ‘boom’ del sector y comenzara la crisis.

Por tipología de vivienda, observamos que la vivienda libre cayó un 2,6% en comparación a los tres meses anteriores. La vivienda usada, pisos de más de dos años de antigüedad, redujo su precio un 8,4%.

Al observar las Comunidades Autónomas vemos que las mayores caídas en tasa anual se dieron en: Andalucía (-11,2%), Cataluña (-11,1%), Madrid (-10,0%), Aragón (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-9,0%). En el lado opuesto, las caídas más moderadas se localizaron en: Cantabria (-0,7%), País Vasco (-2,5%), Murcia (-5,6%) y Navarra (-5,9%).

Los datos del Ministerio de Fomento señalan una caída de los precios medios de la vivienda de un 23,6% respecto al precio máximo alcanzado por la vivienda a comienzos de 2008. Las evaluaciones de otros participes del mercado inmobiliario (Tinsa, Idealista) apuntan a caídas desde máximos cercanas a un 30%. Además de especula con una posible caída adicional de otro 20% a la vista de la decisión del Gobierno de aumentar el IVA desde el 4% hasta el 10% y por la eliminación de la desgravación fiscal a la compra.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *