La gran caída de los pisos

La gran caída de los pisos

El ajuste en los precios de los pisos se aceleró en el primer trimestre del año. Según los datos publicados ayer por el INE, el descenso experimentado entre enero y marzo es el más acusado desde el 2007, cuando empezó a elaborarse el índice de precios de vivienda (IPV).

En el conjunto de España, la caída de las viviendas libres fue del 12,6 %. En Galicia también se batió el récord, con un 11,1 %.

Por segmentos de mercado, los precios de los pisos de segunda mano sufrieron un recorte del 13,3 % (un 12,6 % en la comunidad) y los de la vivienda nueva del 11,8 % (un 10,5 % en Galicia).

La estadística del INE, que recoge información facilitada por el Consejo General del Notariado y no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, refleja dieciséis trimestres consecutivos de caída de los costes, desde el período abril-junio del 2008.

En el caso de Galicia, el ajuste comenzó a notarse a finales de ese año.

El índice de precios de vivienda disminuyó en todas las comunidades autónomas, al igual que sucedió durante todo el 2011, informa Efe.

Los mayores descensos se dieron en el País Vasco (16,2 %), Navarra (15,6 %), Aragón (14,9 %), Cataluña (14,9 %), Baleares (14,8 %) y Madrid (14,2 %), seguidos de Asturias (13,9 %), Cantabria (13,1 %) y La Rioja (12,7 %).

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *